CAMPO ELECTROMAGNÉTICO FOCALIZADO

Ventajas y utilidad terapéutica de la terapia

Maquina 5 Frente - Alta

Los músculos se encuentran formados por células cilíndricas llamadas fibras musculares o miocitos. La función de dichas fibras se en

cuentra controlada por neuronas del sistema nervioso a través de uniones neuromusculares.

 

En nuestro cuerpos coexisten distintos tipos de músculos que cumplen diversas funciones orgánicas.

  1. Músculos estriados: los cuales controlan la motricidad voluntaria
  2. Músculo cardíaco: que conforma la estructura del corazón.
  3. Músculos lisos: los cuales conforman vasos sanguíneos y órganos huecos.

La utilización de corrientes eléctricas variables de baja o media frecuencia para realizar electroestimulación muscular estriada, es muy bien conocida en las distintas prácticas tanto estéticas como de rehabilitación. Sin embargo, han surgido novedosos equipos que utilizan un campo electromagnético de alta intensidad para generar los mismos efectos con menores complicaciones.

En la actualidad los equipos con tecnologías de electromioestimulación (Electrodos de gimnasia pasiva) y campo electromagnético pulsado conviven, pero existen diferencias importantes a tener en cuenta en cuanto a su mecanismo de acción, su efectividad y su seguridad, entre las que se destacan:

  • La electro estimulación magnética no aplica una corriente eléctrica en la superficie de la piel, sino que genera un campo electromagnético por medio de una bobina ubicada en el aplicador, que al discurrir en el tejido, despolariza las motoneuronas de los nervios que penetran en los vientres musculares. Esto quiere decir, que la energía electromagnética emitida puede atravesar los tejidos sin tanta atenuación. Sin embargo, se debe tener en cuenta que mientras mayor sea el pliegue de tejido adiposo que exista entre la bobina y los puntos motores de los músculos menor será el efecto contráctil observable.
  • Los campos electromagnéticos no estimulan a los receptores sensitivos relacionados con el dolor ubicados cercanos a la superficie de la piel, esto resulta en aplicaciones más cómodas, incluso cuando se aumenta el parámetro de intensidad del equipo. Es una diferencia significativa en relación a los equipos de gimnasia pasiva que suelen producir sensaciones eléctricas poco agradables para la mayoría de los pacientes que se someten a tratamientos estéticos o de rehabilitación.
  • La electro estimulación magnética per se, no tiene riesgo de generar quemaduras o irritación en la piel. Estos efectos adversos suelen ser comunes en equipos de electromioestimulación cuando la densidad de energía aplicada por el profesional en la piel es demasiado alta.
  • Permiten sesiones de tratamientos más cortas y esfuerzos musculares más intensos que favorecen al aumento del grosor de las fibras musculares (Hipertrofia).
  • A diferencia de la electromioestimulación, la electroestimulación magnética no requiere medios conductores acuosos, pudiendo aplicarse incluso sobre prendas delgadas.

El uso del campo electromagnético pulsado de alta intensidad en los protocolos estéticos permite tratar grupos musculares grandes (Glúteos, abdominales, muslos) y pequeños (brazos, hombros, y pantorrillas) generando contracciones cuya carga entregada induce al engrosamiento de las fibras musculares, dando como resultado la hipertrofia muscular que luego se proyecta como un cambio visible en el contorno corporal.

A su vez, puede aplicarse en combinación a protocolos médico-estéticos de disminución de tejido adiposo y tratamientos de PEFE (Celulitis), ya sea con fármacos o con otro tipos de equipos que generen calor localizado.

En el campo de la rehabilitación, los trenes de pulsos repetitivos que genera la electroestimulación magnética, se utilizan para mejorar las funciones motoras perdidas, disminuir el dolor, favorecer la recuperación de los tejidos, contribuir el retorno venoso y la circulación sanguínea local.

De esta forma se convierte en una herramienta terapéutica novedosa para los protocolos de rehabilitación estándar.

Leave a Comment